• Home
  • La corrupción como sistema peruano

La corrupción como sistema peruano

febrero 27, 2021 wxrf0 0 Comments

En los últimos cuarenta años el Perú muestra un evidente progreso económico y un mejor estándar de vida. Sin embargo, la corrupción se ha mantenido como elemento paralelo que está llevando a una crisis económica y moral generalizada, ahora enfatizada por una pandemia que ha desnudado las limitaciones del sistema de salud pública.

Observar el sistema de salud pública y privada, obliga a mirar al Perú en su complejidad, pues una de las primeras inquietudes a definir es a cuál sub sector se refiere; ya que, el Ministerio de Salud y el Seguro Social son dos instituciones diferentes, pero igualmente administradas de manera deficiente, con baja calidad de atención y alta incidencia en corrupción. En ambos casos, el peruano es quien pierde, porque muchos deben pasar penurias para acceder a medicamentos, hospitalización, análisis de laboratorio, cirugías, o acceso, etc, o a veces ni logran tener acceso. Se sabe de muchos casos que, en el proceso, terminan graves en sus enfermedades e incluso fallecen.

Es bien sabido que el MINSA no valora su recurso humano y muchas veces lo maltrata. El personal no está motivado, los sueldos son injustos, la administración y gestión es dudosa. Además, no cuentan con equipamiento adecuado, y si lo hay, no son bien usados, y hasta se conoce denuncias por maltrato a los usuarios del sistema público, tal es así que el Colegio Médico del Perú registra que en los últimos 20 años se han triplicado las denuncias principalmente respecto a la relación médico-paciente.

Volviendo al tema de la corrupción en salud, se observa que resultan según los niveles burocráticos: sobornos y desfalcos, irregularidades en las compras o mantenimiento de equipos, direccionamiento de contratos, hasta llegar al “pitufeo” o subalternos por consultas o procedimientos, derivación a servicios privados, emisión de certificados de salud falsos, entre otros. En general, la corrupción no solo nos hace más pobres económica y moralmente, nos impide alcanzar mejores niveles de desarrollo.

La corrupción atraviesa toda la sociedad peruana, y en el sector salud es un tema muy sensible pues toca directamente el día a día de la población. Actualmente, la emergencia sanitaria del COVID-19 ha generado que el Gobierno Central destine transferencias de millones de soles al sector Salud, los municipios y otras dependencias estatales para paliar la crisis abriendo, pero ello ha generado otra epidemia: la de la corrupción de funcionarios que se han puesto en evidencia en diferentes medios de comunicación.

leave a comment